Puesto que este es un tema importante, cómo mejorar la eficiencia de la maquinaria industrial, los directores de producción y encargados de éstas secciones de las industrias no dejan pasar por alto.

Significa un punto muy importante y de ello depende un flujo de producción constante y con unos costes controlados.

Vamos a ver las principales variables que hay que tener en cuenta para que nuestra maquinaria industrial no pierda punto y esté los más optimizada posible.

Nos vamos a basar en mejorar la eficiencia de la maquinaria industrial, pasando por:

  • La funcionalidad de la maquinaria
  • Velocidad de la maquinaria
  • Mantenimiento de la maquinaria
  • Formación de los operarios de maquinaria industrial

Mejorar la eficiencia de la maquinaria industrial significa, la relación de el trabajo realizado de dicha maquinaria y el gasto energético para su funcionamiento.

Aumentar la producción realizada en un periodo de tiempo determinado y mantener el consumo y gasto de la producción con la máquina trabajando a máximo rendimiento durante el mismo periodo de tiempo.

El aumento de consumo de las máquinas industriales es debido principalmente a un mal mantenimiento y cuidado de la maquinaria, así como por no reemplazar las piezas desgastadas e ir forzando los mecanismos hasta el punto de no producir correctamente y al ritmo que se debería.

Mejorar la funcionalidad de la máquina

Este punto es clave para asegurar la eficiencia de la maquinaria industrial, ya que mejora la funcionalidad de la máquina.

Que exista una buena cooperación entre el humano y la máquina es necesario para que éstos trabajen más eficientemente.

Hará que el operario pueda entender mejor cuál es el estado de la máquina y pueda encajar mejor tareas como la instalación, monitorización, diagnóstico y mantenimiento de la maquinaria que está utilizando.

Velocidad de la maquinaria industrial

Detectar una disminución en la velocidad y tomar las acciones de corrección necesarias y al tiempo puede evitar problemas mayores.

Para que esto sea posible, las inspecciones regulares son necesarias para que los equipos se mantengan funcionando correctamente al máximo de su capacidad durante el mayor tiempo posible, aunque esto sólo es posible cuando son medias automáticamente por programas automatizados.

Mantenimiento de la maquinaria industrial

Para que los equipos se mantengan en buen funcionamiento y con una correcta función de los equipos y las máquinas de una organización productiva es necesario garantizar el buen estado de los mismos.

En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías hace mucho más fácil el mantenimiento industrial de equipos y máquinas, aunque sin descuidar las recomendaciones del fabricante de cada complemento o equipo en cuestión que forme parte de la maquinaria.

Hay que tener en cuenta que para mejorar la eficiencia de la maquinaria industrial se deben considerar actividades que involucren los 4 principales tipos de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento correctivo: Se puede tratar de simples ajustes de la /s pieza/s que se evalúen como problemáticas, desgastadas, defectuosas o mal instaladas hasta el reemplazo de las piezas móviles que sean más críticas.
  • Mantenimiento preventivo: consta de actividades programadas tales como inspecciones periódicas, reposición y sustitución de fluidos, reparaciones y pruebas con el fin de reducir la frecuencia de los fallos y que la producción no baje su rendimiento.
  • Mantenimiento predictivo: En este tipo se incluyen actividades de monitoreo y diagnóstico de los equipos y la maquinaria industrial. Personal especializado en realizar estudios que permiten diagnosticar cualquier anomalía y tomar las medidas necesarias para solucionar el fallo. Algunas de estas técnicas son:
  • Análisis de vibraciones.
  • Termografia.
  • Análisis de aceite.
  • Mantenimiento productivo total:Engloba una serie de pequeñas tareas muy simples de realizar por cualquier operario, entre las que se encuentran:
  • Limpieza
  • Verificación de fluidos
  • Inspección visual
  • Reemplazo de pequeñas partes

Formación de los operarios de maquinaria industrial

Para que todo funciones bien, los usuarios de los equipos y máquinas deben tener conocimientos suficientes para manipularlos con total seguridad.

Las personas que operan las máquinas de producción son unos de los principales responsables de su producción y no es producente cargarles con trabajos irrelevantes mientras que desempeñan su función.

La persona que maneja una máquina puede conocer su productividad, rendimiento y desperdicio permitiéndole mejorarlos.

Para ello es necesario formar a los operarios de maquinarias industriales con conocimientos específicos de cada máquina en cuestión, así como de las condiciones del entorno”.

“Un trabajador puede ser autorizado a manejar la máquina en cuestión una vez haya recibido una evaluación positiva de los conocimientos adquiridos”.

También es importantísima la comunicación y colaboración entre fabricantes y usuarios para mejorar el diseño y el uso de las maquinarias industriales.

“Los fabricantes pueden sacar partido de los conocimientos y las experiencias de los empresarios y trabajadores que usan maquinaria industrial”.

Esperamos que les haya servido esta información para recordarles cómo mejorar la eficiencia de la maquinaria industrial en sus fábricas y empresas de productos y servicios.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad