Cada componente de la maquinaria que empleamos para trabajar sea en el tipo de industria que sea necesita de un mantenimiento y observación para poder determinar en qué momento una pieza necesita ser sustituida.

Lo ideal y más aconsejable es hacer una revisión periódica de todos los componentes y no esperar a cambiarlos o reemplazarlos solamente cuando ya se han roto, porque de ese modo lo que conseguimos es una pérdida de tiempo considerable y una merma en la producción.

“Si necesitas instalar fuelles en tus sistemas de maquinaria no dudes en contactar con nosotros hoy mismo. Proteval (Aldaya, Valencia)”

Debemos de tener en cuenta que para que los fuelles funcionen correctamente y sin problemas a largo plazo debe de haber un montaje correcto, tener un mantenimiento y limpieza adecuados.

Si te interesa conocer cuáles son los cuidados y mantenimientos básicos de los fuelles de pliegues empleados en la maquinaria industrial éste post es para ti.

Mantenimiento y limpieza de los fuelles

Empezamos con la premisa de que conocemos que determinar un mantenimiento preventivo es la base para un largo y correcto uso de los fuelles, y para esto se deben de considerar los siguientes aspectos:

  • Comprobar que funcionen correctamente.
  • Limpiar los fuelles
  • Mantenimiento o sustitución de las piezas

Comprobación visual de funcionamiento 

Para esto bastará con una revisión óptica semanal en la que se evaluará el estado y funcionamiento de los fuelles, y detectar las piezas con desgaste es fundamental, las cuáles deberán ser controladas para tener en cuenta su sustitución o reparación, independientemente de su tiempo de uso.

También existirá el caso de que te encuentres con desgastes prematuros, y éstos se deben determinar y localizar para corregir las causas para evitar nuevos daños en la estructura del fuelle y que no afecten al desempeño de su labor.

Limpieza de fuelles

Es aconsejable realizar una limpieza regular según su utilización o nivel de ensuciamiento, y para esto dependiendo del fuelle y el tipo de maquinaria, se recomienda realizar la limpieza todos los días o de semana en semana.

Éste tipo de acciones asegurarán un buen mantenimiento de los fuelles de la maquinaria industrial así como de la máquina misma, evitando que virutas y otros materiales accedan a el interior impidiendo su buen funcionamiento y evitando el riesgo de sufrir averías y accidentes no deseados.

Del mismo modo desde Proteval Aldaya recomendamos realizar al menos una inspección visual en intervalos de un mes, evaluando daños, desgastes o limitaciones de funcionamiento tales como la suciedad que se pueda encontrar en la zona del guiado, en la parte a proteger, así como la aparición de ruidos.

Mantenimiento y sustitución de los elementos del fuelle

Para que los fuelles puedan cumplir su función correctamente es necesario que se encuentren en buenas condiciones ya que de lo contrario se reduciría la calidad de las funciones que el fuelle aporta a la maquinaria. 

Cubiertas

Las cubiertas de los fuelles están compuestas de capas sintéticas especiales que han sido desarrolladas para ser aplicadas en herramientas, máquinas, dispositivos e instalaciones de ámbito laboral.

No precisan mantenimiento aunque se deben de limpiar de forma regular para así eliminar aceites sucios, virutas metálicas y otra suciedad que puedan dañar la cubierta del fuelle.

Los daños en la cubierta del fuelle precisan una sustitución completa del fuelle ya que las reparaciones no son rentables normalmente.

Láminas metálicas

Ya que estamos envueltos en el mantenimiento de los fuelles plegables industriales también  hay que comprobar que no existan posibles daños en las láminas del fuelle que pudieran influir en la estanqueidad de los elementos entre sí.

En el caso de que sí que estén dañadas y por tanto esté limitando la estanqueidad o el correcto  funcionamiento del fuelle, se deberán sustituir las láminas que hayan sido dañadas. Además se debe comprobar que no falte ni esté dañada ninguna de las grapas de sujeción.

Este tipo de acciones serán realizadas por personal cualificado.

Guías y rodillos de los fuelles

Al igual que las láminas metálicas nos encontramos ante unos componentes que deberán ser sustituidos por personal cualificado en el caso que por el uso intensivo se aprecien dañados por virutas metálicas, desgastes o deformaciones que provoquen limitaciones en su funcionamiento.

Sistemas de limitación de estiramiento de los fuelles de pliegues

Debido al uso continuado puede que se dé fallo, mal funcionamiento o nulo de los fuelles, los cuales deberán ser revisados por personal cualificado para evaluar su posible reparación o en su defecto proceder a la sustitución.  

Tijeras

Si se diera el caso de comprobarse excesivo juego de las guías, rodamientos o bulones sería necesaria una reparación, ajuste o sustitución del sistema de tijeras.

Marcos de amarre

Para finalizar y obtener un buen mantenimiento de los fuelles de pliegues industriales estaría comprobar la parte de los marcos de agarre, formados por las chapas, los ángulos y las piezas de acero planas de los mismos siguiendo el procedimiento siguiente:

  • Comprobar que existe un perfecto ajuste de los marcos con el fuelle.
  • Comprobar que el elemento utilizado para la hermeticidad para el cierre de los marcos se encuentre en buen estado por ejemplo silicona, debiéndose renovar si se encuentra deteriorado o suelto por la acción del efecto mecánico del mismo o por agentes externos utilizados tales como refrigerantes agresivos.
  • Comprobar que el estado de los marcos de amarre se encuentre en buen estado para realizar su función, y en caso de estar en mal estado se deben reparar y si el daño ya es irreparable sustituirlos.

Llegados a este punto si se tiene en cuenta las recomendaciones que desde Proteval Aldaya te damos para saber cómo hacer el correcto mantenimiento de los fuelles de pliegues industriales no deberías de tener ningún problema en la utilización de los mismos, y podrás ahorrar tiempo en los procesos, así como obtener una respuesta ideal de la maquinaria.

Si tienes alguna duda acerca del mantenimiento en particular de algún tipo de fuelle que emplees, puedes ponerte en contacto con nosotros y con mucho gusto resolveremos tus dudas

“Desde Proteval Fabricamos Fuelles de la mejor calidad, porque somos profesionales”

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad