El rendimiento de una cadena de producción no solo depende del factor humano

Cuando se habla de producción en una empresa, el factor humano es  uno de los más influyentes, ya que tiene el contacto directo con el resultado  final que va al consumidor.

Pero también hay otros aspectos que inciden en el rendimiento de la cadena de producción  como es el caso de la tecnología industrial,  dirigida al desarrollo de un proceso productivo que cumpla con los estándares de calidad, mejore y optimice el rendimiento y reduzca los costes, ayudando a hacer competitiva la compañía. 

Igualmente existe un  elemento que, en muchas ocasiones, no es tomado en consideración,   pero que es importante en el éxito de una empresa, como es el mantenimiento de los equipos e instalaciones.

Por último, otro factor de gran importancia para el éxito de cualquier empresa hoy en día es la innovación industrial yla aplicación de las nuevas tecnologías para formar parte de la  Industria 4.0. De ella deriva múltiples beneficios como el incremento de la productividad, gestión de recursos y tomas de decisiones precisas con información real. 

En este artículo te explicamos cómo influyen todos estos indicativos en   la cadena de producción y la competitividad de la empresa.

El capital humano no es un “coste”

Los grandes negocios, o los que tienen la visión de crecer, no deben  considerar el capital humano como un gasto, sino como una inversión.

Bajo este concepto errado, se justifican medidas como la reducción de nóminas, prolongación de horarios, etc.  que pueden acarrear efectos contraproducentes en la cadena de producción.

En este caso, no puedes aspirar una labor extraordinaria por parte del capital humano ya que su desempeño y compromiso será proporcional al trato que recibe:

Trabajo porque me pagas y por lo que me pagas

Conseguir el compromiso del empleado para con la empresa no es una situación imposible de alcanzar pero hay que intentar que el empleado no se perciba como una herramienta barata que forma parte del proceso de producción.

Si el esquema cambia, y la empresa  ve al empleado como un importante recurso con gran  potencial, seguro que la productividad se ve incrementada, ya que es él quien mejor conoce los problemas de la cadena   y puede identificar los inconvenientes y aportar las soluciones más acertadas.

Otros factores que afectan el rendimiento de la cadena de producción

Conocer cómo influye el capital humano en la cadena de producción de tu negocio o empresa es vital. Pero determinar la incidencia de otros elementos no es un trabajo fácil.

Para lograr esta tarea es importante la aplicación de un modelo o método que permita identificarlos y clasificarlos para  su análisis correspondiente.

Según los estudios realizados sobre la materia, uno de los factores que influye con más fuerza en la cadena de producción  es la implementación de nuevas tecnologías.

La tecnología industrial sinónimo de eficiencia 

El uso de la ingeniería y la manufactura  forma parte de los avances de la tecnología industrial para obtener una producción competente. 

El desarrollo tecnológico en la industria  es concebido  como la inclusión de nuevas herramientas y técnicas para llevar a cabo acciones de distribución, procesamiento de datos y mecanización de la producción. 

En Proteval somos conscientes que la tecnología se ha convertido en un elemento necesario para el crecimiento empresarial y la obtención de grandes resultados. 

Apreciamos la aplicación de tecnología  no como un lujo sino una necesidad urgente ya que permite evolucionar y cumplir con las demandas de los clientes. 

Manejamos 6 principios que nos impulsa cada día a apostar la optimización de la tecnología industrial:

Velocidad

Las nuevas tecnologías permiten que los procesos de producción se realicen de forma más ágil y rápida, evitando parones y cuellos de botella.

Eficiencia

Los avances tecnológicos por lo general promueven la eficiencia y  disminuye los errores, reducen los costes y ayudan a optimizar los procesos, reduciendo las incidencias y el desperdicio de materias primas. 

Innovación

Este es un aspecto crítico hoy en día, donde las necesidades de los usuarios cambian constantemente, adaptándose a las nuevas tecnologías. La innovación nos puede ofrecer una ventaja competitiva respecto a la competencia. 

Competencia

Una de las razones más importantes para invertir en nueva tecnología es porque le dará una ventaja sobre su competencia, es aconsejable obtener el salto sobre sus rivales y comenzar a implementar cualquier tipo de innovaciones tan pronto como sea posible.

Expansión

El desarrollo tecnológico, los avances en los sistemas, logísticos y la presencia en internet, facilitan la expansión a nuevos mercados, pudiendo llegar a nuevos clientes potenciales cada día.. 

Control de gasto

Consideramos que la inversión en la tecnología conlleva a realizar gastos, pero a corto y mediano plazo se logra el ahorro de dinero producto de la optimización del proceso de producción. El principio de la economía que se implementa se traduce en el reinversión de recursos en la  empresa.

El mantenimiento de equipos repercute en la producción

Sin lugar a dudas, el mantenimiento de los equipos e instalaciones de la empresa es una acción que garantiza la producción, la calidad de los productos y la funcionalidad de las máquinas. 

Nos regimos bajo este principio, ya que apreciamos el mantenimiento como una inversión. 

Las empresa que  deciden instaurar una política de mantenimiento tienen más oportunidad de lograr ventajas competitivas en su área. 

Algunos empresarios creen que es algo  a lo que no se le debe dar mucha importancia, pero el mal funcionamiento de los equipos e instalaciones puede comprometer la cadena de producción hasta detenerla. 

Es importante señalar que  la cantidad de mantenimientos que requiere un equipo  depende del uso que se le de,  los productos que fabrica y el sector económico en que se ubica. 

Además posee múltiples ventajas tales como:

Prevención de accidentes laborales 

  • Optimización  de la cadena de producción 
  • Impide la generación  de daños graves en las maquinarias e instalaciones 
  • Detección de fallas producidas por el deterioro de piezas de los equipos. 
  • Incremento de la vida  útil de la maquinaria y equipos.

Industria 4.0: ¿la nueva revolución industrial?

El uso de nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial  está revolucionando las capacidades que actualmente existen en el sector industrial. 

Estos factores están dando paso a la  industria 4.0, aumentando los indicadores de automatización y digitalización. 

Una muestra de lo que estamos explicando, es el empleo de los software ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales)  para gestionar los procesos.

Cuando una empresa decide  automatizar un proceso da un paso para convertirse en una industria 4.0. 

Tal es el caso de empresas pertenecientes al sector de la producción que aplican la  inteligencia artificial como la robótica para el proceso de ensamblaje, minimizando la cantidad de fallas y por consiguiente se incrementa la producción.

A parte del área de producción, algunos negocios están usando la automatización en  el área de logística. 

Gracias a ello, se conoce con precisión cuándo hay que solicitar la materia prima, controlar el inventario y saber la disponibilidad de los productos finales. 

Conclusión

Indudablemente, el recurso humano es una de las mayores  riquezas y ventajas que posee una empresa, este influirá en la productividad y éxito en el mercado.

Las empresas deben ser observadas como un gran universo compuesto por sistemas que están unidos. Cada uno influye en el otro.

También hay otros factores internos y externos en la empresa que mejoran e inciden en la cadena de producción. Solo hay identificarlos y aplicar estrategias efectivas.

Sea cual fuere la estrategia  debe tener como referencia la diferenciación sobre el valor de los productos de la competencia. Ya que la meta de cada  negocio es ser identificado positivamente por el producto que elabora o fabrica, además de cómo se adapta a las necesidades y expectativas del cliente. 

Aunque no las especificamos en el artículo existen elementos lejano a la cadena de producción que afectan la productividad de la empresa indirectamente. Tal es el caso de las políticas de Estado, estabilidad de la economía,  mercado internacional, seguridad jurídica, equilibrio de leyes entre otros.-Los factores internos como el mantenimiento de equipos, inversión tecnológica e industrialización  son los más susceptibles a ser aplicados por las  empresas. Ya que dependen de decisiones internas oportunas y dirigidas al bienestar.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad