Desde la llegada de la Revolución Industrial la transformación y adaptación de las empresas con procesos industriales y que producen a gran escala no se ha detenido.

Aunque originariamente la metodología de trabajo era más rudimentaria, hoy en día la tecnología está presente en gran parte de las empresas del mundo.

Las máquinas más tecnológicas y potentes forman parte del trabajo de fabricación de diversos productos para uso o el consumo, automatizando todos los procesos para que la producción sea rápida y en volúmenes elevados.

Las cintas transportadoras industriales son uno de los equipos más usados por las industrias para el transporte y manipulación de materiales y de ellas hablaremos en este post.

¿Qué son? ¿Cuáles son sus usos? Vamos a ver los tipos que existen y las aplicaciones en las que son empleadas.

Fue en 1975 cuando salieron al mercado las primeras cintas transportadoras industriales, entonces eran utilizadas para movilizar carbón y materiales del sector minero, el transporte era lineal y las distancias reducidas.

Este sistema que fue usado como precursor del transporte de materiales era rudimentario, estaba armado con una cinta de cuero, lona o goma que deslizaba los objetos por una tabla de madera.

¿Qué es una cinta transportadora industrial?

Las cintas transportadoras industriales son un mecanismo empleado para el transporte de productos, están integradas por una banda continua que realiza un movimiento en medio de dos tambores.

Consisten en una base móvil que gira sobre sí misma de forma permanente mientras encima  son movilizados insumos y distintos tipos de materiales.

Este tipo de equipos son una herramienta esencial para manipular materiales a granel o desplazar productos de mucho peso que necesitan ser trasladados de un lugar a otro en empresas de un alto nivel de producción.

Tipos de cintas transportadoras

Aunque no existe una clasificación estándar, dentro del mercado de la industria se han diseñado distintos tipos de cintas transportadoras que son empleadas de acuerdo al sector para el que será destinada, aquí daremos algunos ejemplos.

La cinta transportadora de uso común

Son las usadas con mayor frecuencia en los distintos sectores de la industria, están fabricadas con nailon, caucho, cuero, PVC entre otros.

Son resistentes al aceite, a las altas temperaturas y son ideales para transportar productos sueltos porque están diseñadas para tener desplazamientos con inclinación.

Cinta transportadora de banda

Es un modelo de cinta ligera y resistente, su periodo de vida útil es largo porque no se desgasta fácilmente con el uso y con el paso del tiempo.

Cintas transportadoras de rodillos para unidades de carga

Este tipo de cintas son utilizadas para transportar unidades de carga y productos destinados al almacenaje, ya que facilitan la preparación correcta de los pedidos.

Cintas transportadoras de rodillos para cajas

Son muy utilizadas dentro de las empresas que comercializan equipos electrónicos, porque están diseñadas para transportar cajas, son modulares y no requieren de un exhaustivo mantenimiento.

Cinta transportadora de rodillos

La superficie móvil de este tipo de cintas transportadoras está integrada por una serie de tubos circulares que giran sobre sí mismos en el mismo sentido y con la misma velocidad.

Son utilizadas en muchos tipos de industrias para el transporte de cajas, paquetes con mucho peso o volumen, piezas grandes, pallets y otro tipo de materiales que ocupan amplias espacios.

Según el material con el que están fabricadas las cintas transportadoras industriales pueden ser: Termosolables, de PVC, poliuretano, goma, metálicas de   y teflón.

Usos y aplicaciones de una cinta transportadora industrial

Las cintas transportadoras son usadas en muchos sectores de la industria, con el objetivo garantizar el transporte y movimiento de productos de pequeño, mediano y alto volumen.

Están diseñadas para ser usadas en el procesamiento y transporte de productos en las áreas de manipulación agroalimentaria, construcción, medicamentos, agrícola, minería, automotriz, salud, petroquímica, naval o cualquier otra industria que requiera movilizar grandes volúmenes.

Las cintas transportadoras industriales son versátiles, pueden ser empleadas en múltiples aplicaciones y realizan el trabajo con movimientos inclinados, verticales u horizontales, según el material que vaya a transportar.

Son utilizadas en cualquier labor en la que se necesiten desplazar de un lugar a otro objetos, productos o materiales de forma efectiva y práctica.

9 Ventajas de las cintas transportadoras

✅ Incrementa la eficiencia y productividad porque transportan grandes cantidades de materiales o productos en muy poco tiempo.

✅ Mejoran las condiciones laborales del talento humano ya que reduce los trabajos más físicos y pesados que requieren grandes esfuerzos.

✅ Son fáciles de usar y no necesitan altos costos de instalación y mantenimiento.

✅ Son resistentes y tienen un periodo de vida útil largo.

✅ Son flexibles y algunas se adaptan a varias aplicaciones.

✅ Existe una gran relación la calidad – precio.

✅ Transportan productos a cortas, medianas y largas distancias.

✅ Permiten la carga y descarga del material en cualquier punto de la banda.

✅ Garantizan el cuidado y resguardo del producto transportado.

¿Aún quiere saber más ventajas de la cintas transportadoras?

Las cintas transportadoras industriales son equipos imprescindibles porque permiten optimizar todos los procesos de producción y distribución de rubros, materiales u objetos.

Son un sistema de transporte de grandes capacidades que garantizan la movilización de insumos y suministros en cualquier etapa de la producción a la velocidad que se requiera.

Aunque las cintas transportadoras parecen quipos sencillos y potentes, son de una gran utilidad en cualquier tipo de industria.

¿Quiere saber cómo elegir la cinta transportadora que necesita?
AQUÍ lo explicamos

Por todo esto, en Proteval contamos con una amplia gama de cintas fabricadas para distintas aplicaciones, visite nuestra web y compre la que más se adapte a su necesidad, son rentables y duraderas.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad