Diferencias del corte con agua a presión sobre el corte por láser
Los avances en materia tecnológica han dado un giro completo para la industria metalmecánica, todos los procesos han revolucionado y la automatización de muchos equipos ha permitido incrementar los niveles de productividad.
El mecanizado de piezas ha atravesado por diversas transformaciones ante la innovación de equipos de corte con distintos tipos de tecnologías indicadas para diferentes aplicaciones y materiales.
El Corte por Chorro de Agua y el Corte por Láser son dos mecanismos que permiten mecanizar piezas con técnicas y características distintas, pero ambos son muy demandados en la actualidad en los procesos industriales; de los dos hablaremos en este post sigue leyendo y conocerás la función que cada uno cumple.
Diferencias entre el Corte por chorro de agua y el Corte por láser
Por un lado, encontramos que el corte por Chorro de agua es un procedimiento de índole mecánica de corte en frío que permite garantizar la precisión y un acabado perfecto de materiales que no pueden ser sometidos a altas temperaturas.
El corte se realiza haciendo impactar sobre el material, un chorro de agua de gran velocidad y alta presión.
Este proceso de corte está constituido en varias fases, la vinculación de la pieza con el equipo de corte, luego se establece el diseño que se quiere, se define la presión y si necesita o no abrasivo, para luego realizar el corte.
Mientras que el corte por láser es un proceso que funciona por medio de energía térmica, se produce cuando se focaliza el haz de láser en el punto del material que se desea cortar, para que se funda y se evapore hasta lograr el acabado ideal.
El corte se da cuando la luz del rayo láser con una temperatura elevada, impacta su luz concentrada en la superficie del material consiguiendo que se derrita y se realice el proceso de corte con el láser de acuerdo con la geometría del diseño.
En la siguiente tabla se indican algunas de las diferencias entre ambos tipos de corte:
Características del Corte por Chorro de Agua | Características del proceso de Corte por Láser |
Es un proceso que no aporta calorEs un sistema versátil que permite cortar una gran variedad de materiales y espesores. Garantiza cortes de excelente calidad con acabados perfectos. La preparación de la máquina de corte por chorro de agua es un procedimiento sencillo, que permite conseguir el diseño deseado. Es un proceso indicado casi para cualquier material, incluyendo vidrio, cerámica, madera, piedra, plástico y hule. La presión del chorro de agua puede llegar hasta 4100 bares. Es un proceso que no endurece a los materiales por lo tanto no afecta su forma. | Es un sistema que ofrece alta precisión en el corte, se pueden conseguir varias figuras geométricas o cualquier otro diseño que desees. Es versátil, a través del proceso de corte con láser es posible separar distintos tipos de materiales orgánicos e inorgánicos. No necesita tener consigo matrices de corte y permite realizar ajustes en las siluetas de las piezas. No requiere realizar sellado o lijado después del corte por lo que el proceso se efectúa en menos tiempo. Puede actuar sobre zonas de tamaño reducido.La transmisión del haz de láser tiene la capacidad de alcanzar cualquier orientación en el espacio de trabajo. No existe ningún tipo de desgaste en la herramienta porque hay una separación definida entre la boquilla que emana la luz y la pieza. Es un proceso automatizado y muy sofisticado. |
Características del Corte por Chorro de Agua
- Es un proceso que no aporta calor
- Es un sistema versátil que permite cortar una gran variedad de materiales y espesores.
- Garantiza cortes de excelente calidad con acabados perfectos.
- La preparación de la máquina de corte por chorro de agua es un procedimiento sencillo, que permite conseguir el diseño deseado.
- Es un proceso indicado casi para cualquier material, incluyendo vidrio, cerámica, madera, piedra, plástico y hule.
- La presión del chorro de agua puede llegar hasta 4100 bares.
- Es un proceso que no endurece a los materiales por lo tanto no afecta su forma.
Características del proceso de Corte por Láser
- Es un sistema que ofrece alta precisión en el corte, se pueden conseguir varias figuras geométricas o cualquier otro diseño que desees.
- Es versátil, a través del proceso de corte con láser es posible separar distintos tipos de materiales orgánicos e inorgánicos.
- No necesita tener consigo matrices de corte y permite realizar ajustes en las siluetas de las piezas.
- No requiere realizar sellado o lijado después del corte por lo que el proceso se efectúa en menos tiempo.
- Puede actuar sobre zonas de tamaño reducido.
- La transmisión del haz de láser tiene la capacidad de alcanzar cualquier orientación en el espacio de trabajo.
- No existe ningún tipo de desgaste en la herramienta porque hay una separación definida entre la boquilla que emana la luz y la pieza.
- Es un proceso automatizado y muy sofisticado.
Diferencias en la Velocidad y Espesor del corte
El corte por chorro de agua tiene las siguientes características:
- Velocidad: Este sistema tiene la capacidad de cortar material hasta 6 pulgadas de espesor.
- Espesor: Las velocidades pueden llegar alcanzar, aproximadamente, 2,5 veces la velocidad del sonido, a una presión superior a los 4100 bares.
- Se consigue un borde suave sin necesidad de hacer procedimientos secundarios después del corte.
Mientras que el corte por láser presenta otras características, como se indica a continuación:
- Velocidad: Ideado para cortar partes hasta de ½ pulgada, pero pueden cortar metales hasta de 11/2 pulgadas de espesor.
- Espesor: Generan un haz láser de alta densidad de potencia que alcanza velocidades de corte muy altas (hasta 60 m/min).
- Limpieza de bordes: No requiere realizar sellado, lijado o limpieza de bordes después del corte.
Materiales que se pueden cortar con el Sistema de corte por Láser
Con el Sistema de Corte con Láser es posible cortar materiales como:
Láminas de acero
Acero inoxidable
Aluminio
Aluminio anodizado
Cromo
Metales preciosos
Metal pintado
Latón
Cobre
Titanio
Plásticos
Caucho
Misceláneas
¿Por qué el coste de maquinaria de Corte de Chorro de Agua es más caro que el de Láser?
La máquina de Corte de Chorro de Agua tiene un coste más alto que la tecnología láser porque ofrece un proceso más óptimo y fluido, el equipo tiene un periodo de vida útil más largo y la tecnología que emplea es más versátil y polivalente.
Este método de corte no ocasiona ningún daño térmico a las piezas, porque se realiza en frío, por lo que es muy demandado en industrias de altas exigencias como la aeronáutica y militar.
Más curiosidades del corte por chorro de agua y láser
Los sistemas de corte por chorro de agua y por láser son tecnologías muy útiles y necesarias dentro de las grandes industrias del campo de la metalmecánica, el primero realiza el corte en frío, el segundo con un haz de láser lleno de calor. Son perfectas a la hora de fabricar piezas en distintos materiales y formas.
Aunque poseen características distintas, metodologías y formas diferentes de corte, ambas tienen como tarea el acabado de piezas de diversos espesores y velocidades que son demandadas por distintos sectores industriales.
Son tecnologías versátiles y multifuncionales para conseguir los diseños que se deseen en cualquier tipo de material, solo tienes que escoger la que más se adapte a tus necesidades.