Máquina de cortar con agua a presión. Corte por chorro de agua

Desde la revolución industrial las innovaciones dentro de este campo no han parado, el mundo evoluciona y con él, nuevas formas, métodos y equipos de trabajo, han venido apareciendo en los procesos mecánicos que son aplicados en las grandes, medianas y pequeñas industrias.

Los procesos de cortes industriales para el mecanizado de piezas se han hecho durante años con diferentes tipos de máquinas, una de las más novedosas es el Corte Por Chorro de Agua que con cinco décadas dentro del mercado, ha llegado para marcar la diferencia.

El Corte por chorro de agua es un mecanismo que permite conseguir acabados perfectos de cualquier pieza que se desee elaborar, pero ¿Cómo funciona? ¿Qué materiales se pueden cortar? ¿Cuáles son sus características?, continúa leyendo este post que hemos preparado para ti.

Fue en 1971 cuando se utilizó la primera máquina de corte por chorro de agua dentro de la industria, gracias a este tipo de tecnología se ha convertido en un proceso muy habitual a la hora de mecanizar piezas.

¿Qué es el Corte por Chorro de Agua?

El Corte por chorro de agua a presión es un proceso mecánico por medio del cual se logran cortar piezas de distintos materiales, a través del impacto de un chorro de agua de gran presión y velocidad que permite conseguir acabados ideales.

Es un procedimiento novedoso de corte en frío, muy útil y versátil que está siendo empleado por muchas industrias en donde los materiales cortados no pueden recibir ningún tipo de calor.

A través de este mecanismo se pueden conseguir cualquier tipo de cortes, desde el más perfecto hasta el más sencillo y simple, sin imperfecciones ni partículas sobrantes en los bordes de las piezas.

Funcionamiento de una máquina de corte con agua de alta presión

Una máquina de corte de agua con alta presión está integrada por un equipo con un diámetro de pocos milímetros, pero con una presión superior a los 4 mil bares que mezcla el chorro de agua con arena abrasiva.

Para lograr el impulso y la presión del agua, existe detrás del proceso un circuito primario integrado por una bomba hidráulica, que emana aceites de dos cilindros a través de una válvula de cuatro vías.

Esta máquina de Corte por Chorro de Agua contiene también un circuito secundario que es el del agua y son las válvulas de admisión y salida las que garantizan la expulsión del chorro para lograr el corte.

Hay un cabezal de corte que se conecta al intensificador a través de tubería rígida de acero inoxidable y es tarea de un orificio de zafiro o diamante convertir la presión en un chorro de gran velocidad (aprox. 3.000 km/h.).

La presión y la fuerza del agua combinada con el abrasivo son los que permiten la separación y corte del material; la velocidad siempre va a depender del tipo y espesor del material y la forma de la pieza.

Durante el proceso de Corte por Chorro de Agua es necesario controlar la velocidad del cabezal para garantizar un corte eficiente, con el acabado deseado, pero también económico.

Cada corte tiene un diseño digital preestablecido que está programado y vinculado con la máquina en el que se indica cuál es tipo de material, el espesor y el modelo de la pieza que se va a cortar.

Los procedimientos pueden llegar a durar entre los 15 minutos y las 35 horas y los resultados siempre estarán acorde a la demanda, podrás conseguir cortes gruesos o finos.

Las máquinas por Corte de Chorro de Agua están diseñadas para que funcionen de forma simultánea cortando varias piezas, cuando es un equipo con múltiples cabezales de corte, su ubicación permite trabajar múltiples objetos y agilizar los procesos.

Usos del Corte por Chorro de Agua

El Corte por Chorro de Agua es un mecanismo innovador con mucha demanda en los sectores industriales que trabajan en el área de mecanizado, sus principales usos están en las industrias textiles, navales, aeroespaciales, de calzado y automotriz.

Materiales que se pueden cortar

Con el Corte por Chorro de Agua es posible cortar los siguientes materiales:

Caucho                

Tapizado de vehículos  

Polipropileno                   

Cartón                  

Papel                    

Goma                   

Espuma                

Materiales para empaque         

Fibra de vidrio     

Kevlar

Vidrio

Grafito epoxi        

Cerámica 

Mármol     

Vigas de hormigón

Titanio      

Bronce de aluminio        

Granito     

Aluminio   

Acero

Acero de carbón 

Acero inoxidable 

Acero templado  

Latón

Cualquier tipo de material que no sea metálico       

Otros materiales de espesores de un máximo de 200mm.

Características del Corte por Chorro de Agua

Siendo uno de los sistemas de corte más demandados dentro de la industria en la mayoría de países en el mundo, por su flexibilidad, fácil adaptación y sobre todo versatilidad a la hora de conseguir acabados perfectos, el mecanismo de Chorro de Agua posee las siguientes características.

·         Es polivalente porque consigue cortar varios espesores de materiales.

·         La capacidad de corte recomendada en acero no puede superar los 150 mm y la velocidad media para 5 mm de espesor es de 0,5 m/min, para 16mm de espesor es de 0,1 m/min y para 25 mm de espesor es de 0,05 m/min.

·         Los cortes son de muy buena calidad y el procedimiento es muy sencillo.

·         Trabaja fácil y rápido a la hora de conseguir la pieza deseada.

·         No se necesita mucho talento humano, solo programación desde una computadora.

·         El chorro es capaz de cortar cualquier tipo de materiales.

·         Es un procedimiento que no modifica el estado natural del material que se corta.

Ventajas del Corte por Chorro de Agua

✅ El corte de la pieza se realiza en frío por lo que no se expone a ningún tipo de calor.

✅ La pieza no sufre deformaciones ni daños.

✅No requiere acabados posteriores.

✅ No es un proceso contaminante.

✅ Puede cortar varias piezas de forma simultánea.

✅ Corta muchos tipos de materiales y espesores.

✅ Se pueden reutilizar y volver a cortar piezas.

✅ Respeta el medio ambiente porque no deja residuos.

Más curiosidades sobre el corte por agua a presión

El Corte por Chorro de Agua es una de las tecnologías de corte más utilizadas dentro de los sectores industriales, su principal ventaja es el mecanizado de piezas perfectas, de forma eficiente.

Su funcionamiento es sencillo, un chorro de agua con bastante presión, fuerza y velocidad, es capaz de cortar cualquier tipo de material y espesor dándole a la pieza el acabado que desees.

¡Mecanizados soñados para piezas perfectas!

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad