Corte por Chorro de Agua [Ventajas y Aplicaciones]

El corte por chorro de agua es un proceso revolucionario, en el que hoy en día es de máxima utilidad, y empieza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas. 

Resultando ser una herramienta muy versátil y cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos industriales.

Podríamos destacar de este proceso, que es de índole mecánica, en el que se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad produciendo el acabado que se desee.

“En Proteval, consideramos  que el corte en frío es un procedimiento de gran interés  ya que está demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor, existiendo numerosas ventajas que hacen de éste, un producto destacado y demandado en el mundo industrial, respecto a otros métodos  que podrían estar más limitados. “

Principales Ventajas a tener en cuenta:

  • Es un proceso sin aporte de calor.
  • No hay tensiones residuales, estando libres de presión en los cortes.
  • No hay contaminación ni gases, respeta el medio ambiente
  • El mecanizado lo puede realizar el mismo ingeniero que ha diseñado la pieza.
  • Reutilización de piezas procedentes de otros trabajos, por lo que esto abarataría los costes finales de producción. 
  • Si lo comparamos con otros sistemas de corte como el plasma, oxicorte y láser, al ser estos tres con aporte de calor, y el de agua no, este último permite un trabajo sin afectar a ninguna zona del material sobre el que trabaja. 
  • Si únicamente lo comparásemos con el láser, el Corte por chorro de agua permite hacer cortes con espesores mucho mayores.

“Desde Proteval (Aldaya, Valencia) te animamos a venir y ver el funcionamiento de esta máquina, quedarás convencido de su utilidad, y cualquier duda que tengas te la resolveremos encantados.”

¿Qué Equipo sería necesario para un emplazamiento de Corte por Chorro de Agua?

El Equipo estaría compuesto principalmente por dos Estancias donde se encontraría, la Oficina Técnica y otra donde se ubicaría el Taller o centro logístico:

Oficina técnica

És la encargada de realizar el diseño de la pieza. 

Taller

Sería el centro logístico donde se reciben las órdenes de la Oficina Técnica, y donde se ejecuta la orden de trabajo sobre la máquina de corte por chorro de agua, constaría de:

– Una balsa de agua, donde se realiza el trabajo de mecanizado.

Boquilla por la que sale el chorro de agua.

Centro de refrigeración: se utiliza para que todo este sistema mecánico utilizado para realizar el mecanizado no sufra de sobrecalentamiento, ya que sin este elemento la máquina se quemaría. La bomba que tiene mueve el refrigerante almacenado en los depósitos contiguos.

Depósito de abrasivos, este depósito exterior es fundamental ya que desde él se añade el abrasivo al agua, ya que sin este no se podría realizar el corte a determinados materiales.

Descalcificador para evitar la obstrucción de las tuberías.

Depuradora de abrasivos, una vez el fluido de corte mecaniza la pieza y se deposita en la balsa, ya que por esto es necesario que haya una depuradora situada en la base de la balsa que separa el abrasivo del agua, almacenándolo en un compartimento situado al lado de la balsa, para poder ser reutilizado de nuevo y de esta manera reducir los costes.

Materiales a los que se le aplica

Como se ha comentado anteriormente, existen dos procesos en los que se utilizará el corte de Chorro con Agua a ciertos materiales,

  • Sin añadirle abrasivo 
  • Añadiendo un abrasivo

MATERIALESSIN ABRASIVO  CON ABRASIVO
CauchoX
Tapizado de vehículos X
Polipropileno X
Cartón  X
Papel  X
Goma  X
Espuma X
Materiales para empaque X
Fibra de vidrio X
Cualquier tipo de material que no sea metálico
X

Kevlar
X
Vidrio
X
Grafito epoxi 
X
Cerámica
X
Mármol 
X
Vigas de hormigón 
X
Titanio
X
Bronce de aluminio 
X
Granito 
X
Aluminio 
X
Acero 
X
Acero de carbón 
X
Acero inoxidable 
X
Acero templado 
X
Latón 
X
Otros materiales de espesores de un máximo de 200mm.

X


Principales Aplicaciones Industriales con Corte por Chorro de Agua:

Como se ha podido comprobar en el cuadro anterior, la cantidad de aplicaciones es infinita, pero si se analizan las más destacadas se podrían enumerar en: 

Industria Aeroespacial

Mecanizado de chapas de aleaciones de aluminio de alta resistencia y aleaciones de titanio. Siendo más económico que el mecanismo por fresado, ya que se necesitan sistemas de sujeción más sencillos. 

Industria Naval

Para la preparación de superficies, como  la limpieza de cascos de barcos y pintura automotriz. 

Industria Automovilística

Corte de los paneles interiores de las puertas conformados por fibra de madera, realizados por robots autónomos. 

Aplicándose al corte de zapatas de freno, lo que se elimina el problema de las partículas del material de fricción flotando por el aire. 

Industria Textil

Se utiliza para el corte de moquetas, obteniéndose mejores resultados que en el corte por cizalla, y que en el corte por calor, sobre todo en series cortas.

Industria cerámica

Muy utilizado para el corte de materiales cerámicos donde el uso de herramientas de metal sufre un gran desgaste y el empleo de discos de diamante no permiten la obtención de contorneados complicados. 

Industria de mecanizado

Se utiliza para el mecanizado de piezas de todo tipo, desde arandelas, láminas… 

Industria del Calzado

Se emplea para recortar tejidos, cueros, pieles y materiales sintéticos como los cauchos empleados en las suelas.

Desde Proteval estamos a su entera disposición para que nos consulte cualquier necesidad o duda que tenga, estaremos encantados de ayudarle.

Como puedes observar el corte de chorro de agua posee grandes ventajas y un sin fín de aplicaciones lo que dota de una gran versatilidad a la gran mayoría de trabajos de corte, ofreciendo grandes resultados ahorrando tiempo y procesos.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad