Así como hay órganos vitales para que el organismo humano funcione, dentro de la industria también existen equipos que son imprescindibles para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.

Las máquinas industriales son el corazón de empresas que producen en grandes volúmenes, así como cuidamos nuestro cuerpo con medidas preventivas de salud, estos equipos también necesitan de una atención especial anticipada que evite daños y deterioros antes de tiempo.

El mantenimiento preventivo es una acción orientada a preservar el buen estado de la máquina para que pueda operar al 100% ahorrando costes de mantenimiento por fallos inesperados que pueden traer grandes consecuencias.

Este tipo de mantenimiento garantiza un correcto funcionamiento y rendimiento de las máquinas industriales pero, ¿En qué consiste? ¿Qué tipos de mantenimientos existen? ¿Cómo y por qué hacerlos?

Te invitamos a seguir leyendo este post que hemos preparado para ti.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es un conjunto de acciones que se realizan de forma integral y sistemática para verificar que el funcionamiento de la máquina se esté desarrollando en perfectas condiciones, sin contratiempos ni averías que puedan ocasionar a futuro fallos mayores.

Consiste en la revisión oportuna de componentes vinculados con la seguridad, calibración, mecánica, electricidad, entre otros que son los que garantizan que la máquina trabaje de forma eficiente, eficaz y se obtengan los resultados esperados.

Este tipo de mantenimiento suele desarrollarse bajo parámetros y protocolos específicos que se establecen en un plan especial planificado con anticipación y que busca evitar que la máquina sufra, en un futuro, daños graves.

La revisión y mantenimiento de los equipos y maquinaria industrial es un punto clave para evitar incidencias en los procesos que se llevan a cabo asegurando un correcto funcionamiento.

Tipos de Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento preventivo programado en base al tiempo

Cuando se realiza de forma periódica la revisión de un componente que presenta una condición de riesgo de avería, que afectaría  permanentemente el proceso de producción en caso de que llegue a deteriorarse.

Mantenimiento preventivo programado en base al uso

Consiste en efectuar la evaluación o revisión a una pieza que ya tiene un uso prolongado y que requiere un mantenimiento después de cierto tiempo, antes de que se paralice se efectúa la inspección para evitar fallos inesperados.  

Mantenimiento sin paralización

Es el que se realiza cuando la máquina está parada, este mantenimiento garantiza que no se interrumpa el proceso de producción del equipo.

Mantenimiento predictivo

Es el que se efectúa cuando ha finalizado el periodo establecido de utilización de los componentes o del equipo.

Mantenimiento programado

Se ejecuta de acuerdo al tiempo y medidas establecidas, en horas o kilómetros de funcionamiento de la máquina.

Mantenimiento pasivo

Es el que se realiza con el objetivo de instalar una barrera de seguridad para que la máquina pueda funcionar en condiciones óptimas sin que su operatividad se vea afectada por agentes externos como el mal clima y accidentes laborales.

Mantenimiento activo

Consiste en la constante supervisión del funcionamiento y desgaste de los componentes de la máquina, para verificar que todo esté trabajando de forma correcta y no haya riesgo de fallos graves.

Todos estos tipos de mantenimiento son de gran utilidad para que la máquina pueda operar sin contratiempos, de forma eficaz y cumpliendo con todas las fases del proceso de producción hasta alcanzar los objetivos previstos.

¿Por qué hacer un mantenimiento preventivo a la maquinaria industrial?

Es normal que con su uso o funcionamiento los equipos tiendan a desgastarse hasta llegar en algún momento al colapso, el objetivo del mantenimiento preventivo es precisamente evitar daños irreparables que conlleven a la paralización total de la máquina.

El mantenimiento preventivo, bien planificado, previene problemas de la máquina durante los procesos de producción, cuando se realizan tareas como limpieza, lubricación, ajuste de componentes o sustitución de piezas se consigue optimizar su uso eficiente.

Cada supervisión o tarea realizada para verificar que todo esté funcionando de forma correcta, permitirá conocer la vida útil de las piezas y saber en qué momento debe ser sustituida.

Los registros obtenidos en cada fase de este tipo de mantenimiento, permitirán a los técnicos y operadores conocer de forma permanente el estado en el que se encuentra la máquina.

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo?

Una buena planificación es el punto de partida para realizar un mantenimiento preventivo de calidad, es necesario implementar también, herramientas que faciliten el desarrollo de cada proceso de forma óptima para evitar acciones correctivas.

Lo primero que se debe hacer es registrar un inventario de todo lo que hay que incluir dentro del mantenimiento, establecer un presupuesto e iniciar la revisión inicial teniendo en cuenta si ya hay trabajos previos o se está partiendo de cero.

Mientras se realiza el mantenimiento preventivo es fundamental tener a la mano el manual del fabricante de la máquina y cualquier otro tipo de información requerida, que incluyan manuales o requisitos legales.

Otra tarea es definir el tipo de mantenimiento y delegar las responsabilidades para que se cumplan de forma eficiente mientras se ejecuta el plan, con su control y seguimiento respectivo.

Es necesario implementar un proceso automatizado que permita el registro de todas las actividades y de los insumos utilizados durante las fases de inspección, detección, corrección y prevención que son ejecutadas.

¿Cómo implementar un Plan de Mantenimiento Preventivo?

Una de las formas más eficaces para desarrollar un Plan de Mantenimiento Preventivo óptimo es la utilización de un software informático que automatice las tareas y todos los procesos.

El plan de mantenimiento ha de establecerse por un equipo o responsable y que marque las pautas y tiempos del calendario de revisiones y acciones.

Estos programas te permitirán tener un acceso inmediato y seguro a todos los activos y componentes involucrados dentro del proceso de mantenimiento, así como la obtención de información instantánea en cada fase.

Un plan de mantenimiento preventivo garantiza una mayor organización, gracias al software podrás crear un mapeo de activos para inspeccionarlos cuando sea necesario, a través de un módulo de programación que ejecuta órdenes de trabajo.

7 beneficios y ventajas del mantenimiento preventivo

Las ventajas de llevar a cabo un calendario de acciones preventivas en la maquinaria industrial son numerosas.

Aquí te resumimos las más importantes:

1️⃣ Permite conocer el estado o condición de cada máquina y sus componentes.

2️⃣ Previene paralizaciones inesperadas porque identifica las averías de forma rápida.

3️⃣ Garantiza al operario y a todo su entorno seguridad laboral.

4️⃣ Asegura el buen funcionamiento de la máquina de forma permanente.

5️⃣ Disminuye paradas imprevistas.

6️⃣ Reduce gastos y costes de mantenimientos correctivos por fallos posteriores.

7️⃣ Mayor durabilidad y niveles de producción más altos.

¿Quieres saber más ventajas del tratamiento preventivo de la maquinaria industrial?

Cualquier tipo de mantenimiento preventivo siempre impedirá que una máquina falle antes de lo previsto porque permite que todos sus componentes se mantengan en perfecto estado y con un correcto funcionamiento.

Además, evitará el deterioro de sus piezas y los fallos inesperados porque su proceso de operaciones se desarrollará si ningún tipo de imprevistos y con los resultados esperados

¡Invierte en mantenimiento y ahorra costes grandes por reparaciones correctivas!

En Proteval contamos con un equipo especializado en mantenimiento se desplazará hasta tus instalaciones para revisar, limpiar y reparar los fuelles.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad