El sector industrial en España es vital para fortalecer la dinámica económica y financiera de múltiples áreas del país, muchos conocen solo las fachadas de estas gigantes empresas que producen a grandes escalas.

 Pero detrás de todo su funcionamiento existe un enorme engranaje entre el talento humano, equipo técnico y componentes especiales que, aunque parezcan mínimos, son influyentes para cumplir los objetivos y alcanzar los resultados esperados.

 Transporte, máquinas, equipos tecnológicos y elementos técnicos conforman un todo dentro del proceso de producción económica; uno de los componentes fundamentales que tienen una función importante son las mangueras industriales y de ellas hablaremos en este post, tipos, usos y aplicaciones.

Las mangueras industriales son un elemento muy utilizado dentro de las empresas productoras, son un componente reforzado, fabricado de diversos materiales. Están diseñadas para funciones específicas de acuerdo con cada aplicación.

 Son empleadas en cualquier tipo de industrias como un canal para transportar sustancias líquidas, sólidas y gases y como conectores entre equipos industriales donde el entorno operativo es complejo.

 Tipos de mangueras industriales:

 Manguera para trabajo pesado

 Este tipo de manguera es empleada para la succión y transporte de sustancias sólidas como cemento seco.

 Manguera automotriz

 Está instalada dentro del coche y tiene la función de conducir agua, expulsar los gases del tanque del combustible y trasladar la gasolina.

 Manguera de coraza

 Diseñada para la instalación y protección de los cables que componen sistemas eléctricos.

Manguera de aire vacío

 Utilizada para remover hacia el exterior   partículas en suspensión en plantas industriales, como icopor y humos de soldadura, es capaz de resistir rayos ultravioleta y altos niveles de humedad.

 Manguera de hidrocarburos

 Es empleada para descargar carros cisternas y tanques industriales.

 Manguera terrano

 Diseñada para succionar agua a través de motobombas.

  Manguera  de aire vacío poliuretano

 Es utilizada como canal para para transportar sustancias abrasivas en industrias, se adapta a cualquier espacio y es flexible en caso de que se necesite doblarla o curvarla.

 Manguera aire vacío atóxica

 Utilizada en la industria alimentaria para el traslado de líquidos de consumo, está creada para que no pase ningún tipo de sabor ni olor a la sustancia que es succionada a través de la manguera.

 Manguera dragas

 Diseñada para ser resistente a la humedad, abrasión y arrastre, por eso está indicada para transportar materiales con alto contenido sólido.

 Manguera minera

 Es de tamaño fino, tiene gran capacidad para resistir al arrastre y a la fricción con todo tipo de superficies, soporta hasta 300 libras de presión, es utilizada para transportar, agua, aceites, entre otras sustancias líquidas.

 Manguera para fumigación

 Este tipo de manguera, como su nombre lo indica, se emplea en los procesos de fumigación en cualquier espacio, pero en especial en los cultivos por su gran resistencia química.

Manguera para pintura

 Está diseñada única y de forma exclusiva para transportar pintura, es resistente a la presión y a los agentes químicos.

 ¿De qué material están fabricadas las mangueras industriales?

 Los materiales con los que están fabricadas las mangueras industriales varían de acuerdo al uso que vayan a tener, por lo general su diseño se rige bajo normativas ya establecidas y estándares de calidad, desde su fabricación hasta su destino final.

Las mangueras usadas en escala industrial pueden elaborarse con caucho, poliuretano, PVC, goma natural, goma de nitrilo butadeino, silicio, policloropreno, o varios de estos materiales combinados, según las necesidades del cliente.

 A la hora de comprar una manguera industrial conviene  tener en cuenta, cuál es la utilidad que se le dará y en qué tipo de trabajo será instalada, por ejemplo, debes saber si estará resguardada o quedará a la intemperie, de allí dependerá la clase de material que escojas.

 Usos de las mangueras industriales

 Los usos de las mangueras industriales son múltiples, pero existen tres categorías esenciales para las que son utilizadas, la primera como transporte de gases, líquidos y sólidos, la segunda, funciona siendo un sistema de protección para cables o instalaciones finas.

  Por último y en tercera categoría, son utilizadas como un elemento flexible para absorber vibraciones. Otros de sus usos comunes son:  conducir, succionar o descargar fluidos u otro tipo de partículas.

 Aplicaciones en la industria

 Este tipo de mangueras son usadas en todas las industrias del mundo, toda vez que son un componente de gran utilidad en los procesos de producción, como conectoras entre máquinas, protectoras o transportadoras de sustancias.

 Empresas vinculadas con servicios, agricultura, alimentos, productos químicos, soldaduras, gases, hidrocarburos, construcción, metalmecánico, petróleo, entre otros sectores productivos, utilizan las mangueras industriales para alcanzar grandes resultados en cada proceso.

Ventajas de las mangueras industriales

Las principales ventajas de las mangueras industriales son:

  • Flexibilidad para doblar o lograr una curvatura.
  • Resistentes a la abrasión y a las sustancias corrosivas.
  • Gran capacidad para absorber vibraciones.
  • Garantizan un sistema cerrado.
  • Tienen un amplio rango de presiones.
  • Pueden ser fabricadas en distintos tamaños y diámetros.
  • Pueden soportar las condiciones externas de la intemperie.
  • Son fáciles de instalar.
  • Tienen buen desempeño y una gran durabilidad.
  • Cuentan con capacidad para soportar altos niveles de presión.

¿Dónde puedes comprar mangueras industriales?

 En Proteval disponemos de una gran variedad de mangueras industriales y tubos flexibles, algunos de ellos van reforzados con un espiral metálico, el cual confiere a la manguera una mayor resistencia, son fabricadas según los requerimientos del cliente que la solicite.

Simplemente contáctanos en el formulario de más abajo y te ayudaremos.

Conclusiones

Las mangueras industriales son un componente, aunque no lo parezca, esencial en el proceso de producción, su principal función es ser un canal para transportar sustancias líquidas, gaseosas y sólidas.

Dependiendo del tipo de industria, funcionan como un elemento conector entre máquinas y de protectoras de sistema de cableados eléctricos, existen muchos tipos de mangueras industriales y están fabricadas con diversos materiales según la aplicación o utilidad que vayan a tener.

El periodo útil de este tipo de mangueras dependerá siempre de que se le del uso para el cual fue destinada, son flexibles y resistentes a factores externos como abrasiones, corrosión o altas temperaturas.

¡En Proteval conseguirá mangueras de excelentes materiales, con un equipo técnico cualificado que le brindará la mejor asesoría!

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad