La protección de cada uno de los sistemas de tu empresa y la seguridad en las áreas de trabajo está en tu lista de prioridades, y por eso los fuelles rectangulares cobran un gran protagonismo en la consecución de este objetivo. 

Se trata de dispositivos ideales para evitar que las piezas elementales en diversos diseños mecánicos se averíen o sufran algún daño indeseado, debido que soportan altas velocidades y temperaturas, por lo que se adaptan a distintas condiciones a las que son expuestas con una gran durabilidad.

Debemos recordar que un fuelle es una herramienta mecánica , cuya función principal es proteger partes de máquinas en movimiento en diferentes sistemas industriales.

Son mecanismos que representan el punto de unión entre una máquina y un producto en el que se destina la presión por vacío para adherirse a las piezas tras expulsar la presión del aire al exterior, favoreciendo de este modo el agarre de un objeto.

Ventajas de los fuelles rectangulares

Entre las más ventajosas cualidades  de los fuelles rectangulares está que son capaces de soportar componentes altamente abrasivos como ácidos, aceites y grasas, lo cual da la garantía de que pese a cualquier ramo productivo al que se dedique la empresa, y al funcionamiento del equipo, todo estará bajo los mejores estándares de calidad.

fuelles que protejen de chispas
  • Aunque se pueden elaborar de diferentes formas, los fuelles rectangulares tienen la particularidad de ser de los más necesitados y de alta demanda porque protegen elementos fundamentales en plantas industriales y en el diseño mecánico de piezas de gran importancia.

Los fuelles rectangulares poseen diferentes medidas para un mejor manejo del mismo, de acuerdo a lo que se requiera. Estas son:

  1. Medidas extensibles.
  2. Medidas de traslado.
  3. Medidas internas de altura.
  4. Medidas externas de altura.
  5. Longitud de retracción o compresión.
  6. -Medida de la parte cubierta.

Tipos de fuelles de goma rectangulares

Como ya explicamos, de los puntos a favor de los fuelles de goma rectangulares es que se adaptan a las exigencias de lo que se desea. Por eso sus tipos son tan variados como las necesidades del cliente y de la empresa en la que se van a instalar.

Cada uno de ellos es moldeable, lo que se traduce en que son totalmente herméticos y así logran evitar el acceso de contaminantes, gracias a la ventilación de aire que es tan necesaria, sobre todo en aplicaciones de ciclos rápidos.

Clasificación de los fuelles rectangulares

Es por esto que su clasificación es muy diversa. Pero de acuerdo a su uso los más fabricados son:

  • Cubierta de tres lados: Además de ser rectangular es elástico y se hace del tamaño, según los requisitos del cliente. Tiene una vida útil de hasta 30 años en los que protege maquinarias industriales de  aceites, enjambres de hierro, elevadas temperaturas y del polvo. A esto se suma su cualidad de ser plegable, lo que garantiza que no haya ningún derrame de pegamento.Entre sus usos destacan los equipos, maquinarias y herramientas electrónicas,d e piedra, de vidrio, de moldeo por inyección, manipulador, de elevación y transporte, almacén automatizado, entre muchos otros.
  • Cubierta de polvo: Es un fuelle muy demandado por las empresas que ofrece un compuesto de dispersión coloidal de calidad, que está directamente relacionada con la calidad de los productos terminados que resultan con gran viscoelasticidad, gracias a su fabricación de extrusión de calandrado y de procesamiento de extrusión de alta tecnología. 
  • Fuelles de mesa elevadora: Se les conoce también como faldones y están hechos para cubrir las áreas de trabajo en la base de una mesa elevadora. El resultado es que mantienen alejados los escombros dañinos y protegen a los trabajadores de los puntos de pellizco en las piezas móviles. Son fuelles rectangulares que tienen marcos para dar una mayor estabilidad.

Además, hay otros tipos de fuelles rectangulares que se emplean para la producción de piezas automotrices básicas como la palanca de cambios.

Usos industriales de los fuelles rectangulares

Sin duda alguna, la industria se ve altamente beneficiada con los fuelles rectangulares, dado a la protección extra que le dan a las maquinarias. Ese es su principal valor, debido a que alargan la vida útil de los equipos industriales al minimizar los riesgos de que sufran fallos o averías mecánicas. 

La consecuencia directa se mide en la reducción de costes y de las arduas labores de mantenimiento de las maquinarias, lo que significa un ahorro de recursos muy importante y que repercuten de manera positiva en las cuentas de las empresas en las que las incidencias se reducen de forma importante.

Por lo general, estos sistemas se emplean en procesos industriales, como por ejemplo, una cadena de producción, alimentadores de robots, puestos de picking o de packaging.

Otra ventaja a destacar es que estos fuelles dan una posición de trabajo indiferente tanto horizontal o vertical, y se adaptan a cualquier tipo de modelo industrial, ya que se acopla a las formas de guía para ofrecer la protección necesaria, sin importar si estas maquinarias tienen un funcionamiento alto cada día, porque son 100% impermeables a los líquidos y aceites, y son imposibles de deformarse aunque sean expuestos a velocidades y temperaturas altas de hasta 50 ºC

Entre los usos que se les da con más frecuencia en la industria están:

  • Guiados lineales, husillos, cilindros, cableados.
  • Acordeón de protección.
  • Aislamiento del polvo.
  • Refuerzos interiores de PVC rígido en todos los pliegues
  • Protege a los trabajadores de partes móviles de los equipos y maquinarias.
  • Cuida a las personas de las zonas de pellizco y atrapamiento.
  • En aplicaciones de mesas elevadoras o cosidos en redondo, protegen los ejes, columnas y husos.
  • Cubre las partes más sensibles de las máquinas de elementos externos que podrían dañasrlas, como virutas frías o calientes, aceite, agua, taladrina, arena abrasiva, astillas de metal o de madera, agua salada, ácidos, salpicaduras de agua…

En definitiva, el fin fundamental de los fuelles rectangulares es la optimización del trabajo industrial en todos los sentidos, que para las empresas representa grandes beneficios, mientras que para los trabajadores es una garantía de seguridad y tranquilidad al momento de ejecutar su jornada diaria. 

Precios de los fuelles rectangulares

La relación entre precio y protección es realmente otro punto a favor de los fuelles rectangulares. Los presupuestos varían de acuerdo a los requerimientos del cliente en cuanto a dimensiones, utilidad y otras características específicas.

Estas ventas se hacen en un cálculo en metros cuadrados que en promedio se hace como base de 1 a 35 metros cuadrados y los precios en euros varias según las especificaciones deseadas.

También se puede cotizar por unidades. Por ejemplo, si se solicita una cantidad importante de fuelles rectangulares de la misma medida, el precio se calcula diferente si el pedido es hasta de 400 piezas, mientras que si son más de mil unidades el coste se estima en menos euros.

También hay otros con necesidades más detalladas, como incluir el logotipo y embalaje personalizado, cuyo precio en una orden mínima de 100 fuelles también se adapta a las exigencias del cliente..

En conclusión, se trata de una inversión de muy bajo coste que ofrece beneficios a largo plazo para las empresas.

Lo más importante es contratar el servicio con una corporación garantizada y que solo dé calidad y buenos resultados tanto a la industria como a sus trabajadores.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad