Fuelles de protección de maquinaria. Tipos y partes de los fuelles.

 El desgaste o deterioro de un equipo por el uso constante y prolongado forma parte de las normalidades de las pequeñas, medianas empresas y también de las grandes industrias.

 Sin embargo, los avances tecnológicos dentro del mundo de la metalmecánica han permitido la innovación de poderosos sistemas de protección para los equipos y máquinas que son la esencia de todos los procesos de producción.

 Unos de estos mecanismos son los fuelles, diseñados para brindar protección a las máquinas industriales y de ellos hablaremos en este post, en especial los que fabricamos en Proteval, a la medida del cliente.

Qué es un Fuelle Protector

Un fuelle protector es un dispositivo empleado para brindar una protección más segura a la máquina, tienen el propósito de resguardarla del daño que causan los agentes externos que van apareciendo durante el funcionamiento del equipo.

 Cuando son instalados en la máquina, los fuelles permiten alargar su vida útil y ahorrar costes de mantenimiento, porque reducen el riesgo de averías o de cualquier fallo mecánico.

 Son fabricados con distintos tipos de materiales en diversas formas, dependiendo del tipo de protección que se vaya a brindar, se adaptan fácilmente al espacio en el que son diseñados para resguardar los componentes de la máquina.

Tipos de Fuelles

Existen un gran número de tipos de fuelles. A continuación se describen gran parte de ellos.

Fuelles poligonales

Son dispositivos fabricados a partir de tejido plegado y refuerzos de PVC rígido en cada pliegue. Se utilizan para proteger guías lineales, bancadas de maquinaria, cremalleras, vástagos, husillos o diferentes partes de una máquina contra el polvo, ácidos, aceites, taladrina, virutas, soldadura, abrasivos y temperaturas elevadas.

Dentro de los fuelles poligonales se encuentran

 Fuelle de bancada

  Los fuelles de bancada o tipo “U” se utilizan para proteger guías lineales, bancadas de maquinaria, así como diferentes componentes de una máquina.

 También pueden fabricarse fuelles en forma “L”o “Z”, conocidos como forma de tejado, así como el que mejor se ajuste a las necesidades del cliente.

 Son fuelles soldados por alta frecuencia que soportan muchos ciclos y tienen una larga vida.

Fuelle Rectangular

 El fuelle rectangular o cuadrado protege husillos, cilindros, así como cualquier elemento que se quiera cubrir por completo. Este tipo de fuelles pueden ser abiertos con velcro, de este modo su instalación es más sencilla.

Fuelle cortina o tipo acordeón

 Se utilizan para la protección de múltiples aplicaciones. Es un producto muy versátil, se puede fabricar con y sin refuerzos de PVC rígidos. Recomendamos el montaje entre perfiles en “U” para un correcto funcionamiento.

Partes que los componen

1️⃣ Terminal de amarre

2️⃣ Tejido

3️⃣ Refuerzo interior

4️⃣ Unión por alta frecuencia

¿Conoces los fuelles de cortina para maquinaria?

Clica aquí para saber todo sobre el mecanismo de acordeón
Fuelle Hexagonal

Esta es una categoría que también pertenece a los fuelles poligonales, protegen husillos, cilindros, así como cualquier elemento que se quiera cubrir por completo. Pueden fabricarse abiertos con velcro, lo que permite instalar los fuelles sin desmontar la pieza a proteger. Su esqueleto de PVC le confiere al fuelle una estructura sólida.

Partes que lo componen

1️⃣ Boca de amarre – Boca para abrazadera

2️⃣ Terminal

3️⃣ Unión por alta frecuencia

4️⃣ Tejido

5️⃣ Refuerzo interno

6️⃣ Patines de apoyo

Fuelles Redondos

fuelles redondos de PVC

Los fuelles redondos se utilizan para proteger vástagos, cilindros, ejes lisos o estriados, articulaciones, husillos y seguidores solares. Su principal ventaja es que necesitan poco espacio para el comprimido.

 Están fabricados en una gran variedad materiales que permiten proteger de polvo, agua, ácidos, abrasivos, proyecciones, y las altas temperaturas (hasta 1500ºC).

 Pueden fabricarse con una apertura longitudinal que permita su rápida y fácil instalación sin necesidad de desmontar la pieza a proteger.

Dentro de la categoría de fuelles redondos se encuentran

Fuelles Moldeados

Cuyos componentes son:

1️⃣ Bocas de amarre, para abrazadera, plana, sin boca.

2️⃣ Patines de apoyo

3️⃣ Goma PVC

4️⃣ Bocas de amarre, para abrazadera, plana, sin boca. 

Fuelles Cosidos

Los fuelles cosidos cuentan con estos componentes:

1️⃣ Cosido exterior

2️⃣ Boca de amarre

3️⃣ Patín

4️⃣ Cosido interior

5️⃣ Boca de amarre

Fuelles de Láminas Inoxidables

Estos fuelles van recubiertos con láminas de inoxidable, son excelentes para proteger las partes móviles de las máquinas de viruta caliente, chispas y proyecciones de soldadura.

Fuelles poligonales con Laminas Inoxidables

fuelle metalico de laminas inoxidables

Todos los fuelles poligonales (bancada, cortina, rectangulares o hexagonales) pueden fabricarse con láminas, aumentando la vida útil del fuelle y dotándolo de mayor consistencia.

Partes que lo componen

1️⃣ Láminas de inoxidable

2️⃣ Grapa de amarre de la lama

3️⃣ Terminal de amarre

4️⃣ Tejido

5️⃣ Unión por alta frecuencia

6️⃣ Refuerzo interno

Fuelle Telescópico Inoxidable

Este tipo de fuelle va totalmente recubierto de inoxidable. Se fabrica a partir de módulos metálicos que se introducen unos dentro de otros cuando el fuelle se cierra.

La pieza a resguardar queda totalmente cubierta, este tipo de protecciones se utilizan cuando sobre el fuelle hay mucha viruta o mucho aporte de material.

Partes que lo componen

1️⃣ Cajón inoxidable

2️⃣ Unión por alta frecuencia

3️⃣ Tejido

4️⃣ Refuerzo interno.

Fuelles de Goma

Los fuelles de goma son fuelles moldeados que se utilizan para proteger husillos, varillas de cilindros, guías solares, cableado y cualquier tipo de eje, ya sea liso o estriado. Este tipo de fuelles se pueden fabricar en un gran número de formas (cilíndricas, cónicas, rectangulares y piramidales) adaptándose en todo momento a las necesidades del cliente.

Los fuelles de goma protegen contra polvo, aceites, refrigerantes, abrasivos, proyecciones, virutas, detergentes, altas temperaturas y ácidos.

Se fabrican a partir de nuestras herramientas estándar, lo que le permite crear un número infinito de medidas a partir de su combinación.

¿Quieres saber más sobre estos elementos de protección?

Los fuelles son un elemento de protección de mucha demanda dentro de las grandes industrias que buscan cuidar todas sus máquinas de daños imprevistos para fortalecer de esta forma su funcionamiento, operatividad y todo el sistema de producción.

En Proteval te ofrecemos una gran variedad de fuelles protectores para que resguardes tu máquina de los agentes contaminantes que terminan siendo nocivos y ocasionando daños irreparables.

Los fabricamos de la forma y el material que desees, somos flexibles y desarrollamos dispositivos personalizados, desde una unidad o la cantidad de que desees, todos adaptados a las necesidades del cliente.

Son más de 30 años de experiencia por eso el 98% de nuestros clientes nos prefieren.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad