Durante años España ha ocupado uno de los primeros lugares en la lista de los países con mayor producción de maquinaria industrial del continente europeo, por ello la demanda de sistemas de protección ha incrementado con el pasar del tiempo toda vez que se hace necesario el cuidado preventivo de estos equipos.

¿Qué es un fuelle industrial?

A estas alturas ya debes estar al tanto pero nos gusta recordarlo.Los fuelles son dispositivos especiales indicados para el resguardo de elementos y componentes de  las máquinas que funcionan dentro de las grandes  industrias, su principal función es la protección para evitar el deterioro antes de lo esperado.

Los fuelles de acordeón o cortina son un tipo de mecanismo efectivo a la hora de defender a la máquina de la agresión de agentes o partículas externas, pero ¿Cuáles son sus usos, aplicaciones y ventajas? En este post te explicaremos todo lo relacionado sobre este producto.

Para garantizar una vida útil  prolongada de la máquina es fundamental protegerla y para ello lo más recomendable es la instalación de un fuelle; esta herramienta mecánica considerada también como una bomba neumática resguarda a los equipos de sustancias que ocasionan daño a sus elementos.

Los fuelles de acordeón o cortina son utilizados para la protección de un gran número de aplicaciones que ameritan cuidado para evitar los daños  que se van derivando del funcionamiento y el cumplimiento de tareas técnicas necesarias dentro del proceso de producción.

¿Para qué se utilizan los fuelles de acordeón o de cortina?

Los usos de los fuelles de acordeón o cortina son múltiples, son un dispositivo de fácil instalación que se adaptan muy rápido a las partes mecánicas de la máquina que se va a proteger.

Son utilizados para proteger los elementos y partes más vulnerables de la máquina de agentes externos que ocasionan grandes daños como: aceite, polvo, virutas, taladrina, entre otros

Resguardan a los operarios de las partes móviles de la máquina y en  especial de las áreas en la que puede generarse un atrapamiento que ponga en riesgo la vida del trabajador

Protegen las partes mecánicas, componentes hidráulicos  y los sistemas electrónicos de la máquina que son imprescindibles para su correcto funcionamiento.

7 Características de los fuelles de acordeón o cortina

  1. El material con el que son fabricados los fuelles de acordeón o cortina es seleccionado según el nivel de protección, son elaborados con y sin refuerzos de PVC rígidos, poliuretano, aramida, fibra de vidrio y teflón.
  2. Se fabrican de acuerdo a los requerimientos y necesidades del cliente o tomando como referencia las soluciones ya desarrolladas por la oficina técnica que han sido creadas para responder a situaciones previas.
  3. Cuentan con refuerzo en el interior de todos sus pliegues, algunos con patines de deslizamiento, correas limitadoras de extensión o grapas anitdesgaste.
  4. Son impermeables e indeformables.
  5. Las opciones de fijación para este tipo de fuelles son variadas: terminales metálicos con ó sin talados, terminales imantados, boca redonda para abrazadera y velcro.
  6. La posición de trabajo es versátil, invertido, inclinado, horizontal o vertical.
  7. El montaje recomendado para su correcto funcionamiento es entre  perfiles en “U”.

Aplicaciones industriales de los fuelles de acordeón

La versatilidad que brindan los fuelles de acordeón o cortina dentro de los sectores industriales los convierten en una de las opciones favoritas a la hora de escoger un sistema de protección  para las máquinas que funcionan produciendo  a grandes escalas.

Son muy usados dentro de la industria de la manufactura, plástico, alimentación metalmecánica, automotriz y sobre todo en espacios de trabajo con temperaturas muy elevadas, de grandes velocidades y donde hay exposición de químicos que provocan corrosión.

Se recomienda su uso para la protección de plataformas elevadoras, plataformas de mesas hidráulicas, husillos, bancadas, guías,   vástagos de pistones, cilindros y cableados.

Ventajas de los fuelles de acordeón o cortina 

  • La protección que brindan a la máquina permite ahorrar costes de mantenimiento y prolongan su período de tiempo de vida útil.
  • Su instalación es muy sencilla y no requieren de grandes espacios.
  • Permiten que los elementos sensibles de la máquina como los componentes electrónicos e hidráulicos permanezcan limpios, porque evitan que tengan contacto con cualquier agente contaminante.
  • Mantienen en un nivel óptimo el funcionamiento de la máquina lo que fortalece y favorece el proceso de producción.
  • El mantenimiento es sencillo y son fáciles de desinstalar.
  • Impiden que el operario u otra persona mantengan contacto directo con los elementos electrónicos protegiéndolo de lesiones en sus extremidades inferiores y superiores.
  • No afectan ni interfieren en  el funcionamiento de la máquina
  • Protegen partes muy específicas que no pueden resguardar otros sistemas de protección.

El proteger las máquinas necesarias en los grandes procesos industriales con fuelles de acordeón o de cortina es una gran alternativa porque garantizan, más allá del resguardo, un correcto y prolongado funcionamiento.

Ya no tendrás que preocuparte por la agresión que ocasionan los agentes contaminantes en los componentes electrónicos, hidráulicos y mecánicos porque al instalar este dispositivo tendrás una protección segura que además te permitirá ahorrar en costes de mantenimiento.

¿Qué sistema de protección estás usando para tu máquina?

Prueba con los fuelles de acordeón o cortina y verás que todo funcionará a la perfección.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad