La implementación de mecanismos de protección se ha convertido en una norma dentro de muchas industrias en las que el resguardo de la maquinaria es prioridad, porque de ello depende el nivel de productividad.

Los fuelles son un elemento de gran utilidad a la hora de fortalecer la eficiencia del parque industrial en relación al tiempo de trabajo realizado, porque garantizan protección en todo momento.

Fuelles de tela: ¡Protege tu equipo!

Existen muchos tipos de fuelles fabricados con distintitos materiales, todos cumplen la misma función, proteger, pero cada uno cuenta con características especiales y en este post dedicaremos varias líneas a contarte sobre los fuelles de tela, qué son, para qué se usan, sus ventajas y con qué materiales son fabricados.

Los fuelles de tela son un dispositivo diseñado para proteger partes y otros elementos de las máquinas móviles o fijas, que son el corazón de los sectores industriales, pues son estos equipos los que cumplen con gran parte del proceso de producción.

Cuando una máquina cuenta con un sistema de protección integral que cubre los elementos móviles y los componentes más importantes, el sistema de rendimiento es mucho más alto y los costes de mantenimiento menores, los fuelles de tela son un mecanismo de defensa indicados para protegerla de daños externos.

Aceites, taladrinas, virutas, polvo, calor, elementos corrosivos, refrigerantes, ácidos y soluciones alcalinas, son agentes que se van generando desde la naturaleza del proceso de funcionamiento de la máquina y son los fuelles de tela los encargados de resguardarla de estos componentes nocivos que pueden llegar a causar hasta la paralización del equipo.

¿Para qué se usan los fuelles de tela?

Los fuelles de tela son un elemento de protección muy demandado dentro del mercado porque sus usos son múltiples y con grandes ventajas para el resguardo de las máquinas; dentro de los más destacados se encuentran:

  • Son indicados para soportar temperaturas en distritos niveles.
  • Los fuelles de tela brindan protección ante la aparición de agentes nocivos como aceites, polvo, astillas, hierro, refrigerantes y químicos.
  • Son utilizados cuando se desprende viruta muy caliente o agentes líquidos como ácidos.
  • Son impermeables y garantizan protección de guías, bancadas, husillos, cilindros, cableados entre otros.
  • Cubren terminales metálicos de fijación a la máquina y aseguran protección de elementos mecánicos, articulaciones de brazos robot entre otros.
  • En muchos casos son indicados para cuando se dispone de poco espacio y también brindan protección de mesas elevadoras, carriles de guiado, tornos y cremalleras.
  • Ofrecen protección de husillos en paneles solares.
  • Son resistentes a la intemperie y poseen terminales de sujeción para abrazadera o brida plana.

¿Con qué material se fabrican los fuelles de tela?

Los fuelles de tela se fabrican con distintos tipos de soportes o tejidos que se adaptan de forma fácil a la elongación, al dobles y son resistentes al rasgado, lo que garantiza una máxima protección.

Los tipos de telas más comunes usadas en estos fuelles son:

1.    Tela de nylon plisada con revestimiento de PVC por cada lado.

2. Poliester: Es un tipo de resina plástica derivada del petróleo. Hay muchas variantes, pero la más conocida es la termoplástica llamada PET (formada sintéticamente con etilenglicol y tereftalato de dimetilo).

Las fibras que se obtienen del proceso químico son empleadas en las prendas de vestir. Hoy en día se usa principalmente en la fabricación de ropa técnica. Este tipo de tela suele combinarse en la fabricación de fuelles con:

·   Teflón: Resiste a temperaturas que oscilan entre los 200 y los 250 ºC y es antiadherente.

·         PVC: Resiste a los agentes químicos.

·        Poliuretano: Con gran resistencia para soportar temperaturas que van desde los 100 hasta 150ºC.

3.  La aramida es otro tipo de tela utilizada en los fuelles, comercialmente su producción se conoce con el nombre de las marcas kevlar y nomex. Este tipo de tejido cuenta con un alto nivel de resistencia térmica.

Está indicada para la fabricación de productos militares y aeroespaciales, piezas composite y en el campo de la balística.

4.  El poliuretano es un tejido resistente a bajas temperaturas, a hidrocarburos y aceites, este tipo de tela está indicada para los ambientes que son muy húmedos.

Cada tela cuenta con características y propiedades físicas distintas, capaces de resistir a varios agentes externos nocivos con diferentes composiciones que ocasionan daños a las máquinas, son flexibles y con la dureza necesaria que requiere la protección.

Los fuelles de tela pueden fabricarse de múltiples formas: rectangulares, redondos, moldeados, hexagonales, poligonales cilíndricos, entre otros.

 Ventajas de los fuelles de tela

Los fuelles de tela son de gran utilidad para brindar protección a cualquier tipo de maquinaria industrial porque permiten alargar la vida útil del equipo y disminuyen los riesgos de averías, fallos mecánicos o paradas inesperadas, algunas de sus ventajas son:

☑️ Reducción de costes y actividades de mantenimiento correctivo.

☑️ Son de fácil adaptación

☑️ Su posición de trabajo es horizontal o vertical.

☑️ Usan montaje dentro de perfiles en “U” para un correcto funcionamiento.

☑️ Cuentan con refuerzos interiores en todos los pliegues.

☑️ Excelente relación longitud de estirado/compresión.

☑️ Permiten un proceso de producción más efectivo.

☑️ Disminuyen los riesgos laborales.

Conclusiones

Los fuelles de tela son un dispositivo que ofrece seguridad y protección no solo a la maquinaria fija o móvil sino a los operarios, se adaptan fácil a cualquier componente específico para garantizar el resguardo necesario de cada elemento.

Se fabrican de diferentes formas y con distintos tejidos o soportes capaces de proteger a la máquina del daño ocasionado por partículas externas nocivas, sólidas y líquidas, que pueden llegar a causar la paralización parcial del equipo.

Las telas con las que están elaborados estos fuelles poseen gran resistencia al rasgado o elongación y a las altas o bajas temperaturas, por lo que garantizan un gran rendimiento de la máquina al estar resguardada.

De acuerdo a los requerimientos de protección presentados podrás escoger la forma del fuelle y el tipo de tela que más se ajuste a las necesidades de tu máquina.

¡La protección es garantía de una producción eficiente!

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad