Cintas transportadoras, qué tipos hay y sus ventajas
En el sector industrial las cintas transportadoras han permitido optimizar muchos de los procesos que se hacían anteriormente de forma manual, con los diferentes tipos de cintas transportadoras que se pueden instalar para diferentes tipos de industrias es posible reducir los costes de fabricación y procesado de muchos productos.
Desde la llegada de la Revolución Industrial la transformación y adaptación de las empresas con procesos industriales y que producen a gran escala no se ha detenido.
Aunque originariamente la metodología de trabajo era más rudimentaria, hoy en día la tecnología está presente en gran parte de las empresas del mundo.
Las máquinas más tecnológicas y potentes forman parte del trabajo de fabricación de diversos productos para uso o el consumo, automatizando todos los procesos para que la producción sea rápida y en volúmenes elevados.
¿Qué son? ¿Cuáles son sus usos? Vamos a ver los tipos que existen y las aplicaciones en las que son empleadas.
Fue en 1975 cuando salieron al mercado las primeras cintas transportadoras industriales, entonces eran utilizadas para movilizar carbón y materiales del sector minero, el transporte era lineal y las distancias reducidas.
Este sistema que fue usado como precursor del transporte de materiales era rudimentario, estaba armado con una cinta de cuero, lona o goma que deslizaba los objetos por una tabla de madera.
¿Qué es una cinta transportadora industrial?
Las cintas transportadoras industriales son un mecanismo empleado para el transporte de productos, están integradas por una banda continua que realiza un movimiento en medio de dos tambores.
Consisten en una base móvil que gira sobre sí misma de forma permanente mientras encima son movilizados insumos y distintos tipos de materiales.
Tipos de cintas transportadoras
Aunque no existe una clasificación estándar, dentro del mercado de la industria se han diseñado distintos tipos de cintas transportadoras que son empleadas de acuerdo al sector para el que será destinada, aquí daremos algunos ejemplos. Se trata de las diferentes bandas modulares que puedes instalar para mejorar el proceso de producción, envasado o transporte de tus productos.
La cinta transportadora de uso común
Son las usadas con mayor frecuencia en los distintos sectores de la industria, están fabricadas con nailon, caucho, cuero, PVC entre otros.
Son resistentes al aceite, a las altas temperaturas y son ideales para transportar productos sueltos porque están diseñadas para tener desplazamientos con inclinación.
Cinta transportadora de banda
Es un modelo de cinta ligera y resistente, su periodo de vida útil es largo porque no se desgasta fácilmente con el uso y con el paso del tiempo.
Cintas transportadoras de rodillos para unidades de carga
Este tipo de cintas son utilizadas para transportar unidades de carga y productos destinados al almacenaje, ya que facilitan la preparación correcta de los pedidos.
Cintas transportadoras de rodillos para cajas
Son muy utilizadas dentro de las empresas que comercializan equipos electrónicos, porque están diseñadas para transportar cajas, son modulares y no requieren de un exhaustivo mantenimiento.
Cinta transportadora de rodillos
La superficie móvil de este tipo de cintas transportadoras está integrada por una serie de tubos circulares que giran sobre sí mismos en el mismo sentido y con la misma velocidad.
Son utilizadas en muchos tipos de industrias para el transporte de cajas, paquetes con mucho peso o volumen, piezas grandes, pallets y otro tipo de materiales que ocupan amplias espacios.
Según el material con el que están fabricadas las cintas transportadoras industriales pueden ser: Termosolables, de PVC, poliuretano, goma, metálicas de y teflón.
Usos y aplicaciones de una cinta transportadora industrial
Las cintas transportadoras son usadas en muchos sectores de la industria, con el objetivo garantizar el transporte y movimiento de productos de pequeño, mediano y alto volumen.
Están diseñadas para ser usadas en el procesamiento y transporte de productos en las áreas de manipulación agroalimentaria, construcción, medicamentos, agrícola, minería, automotriz, salud, petroquímica, naval o cualquier otra industria que requiera movilizar grandes volúmenes.
Las cintas transportadoras industriales son versátiles, pueden ser empleadas en múltiples aplicaciones y realizan el trabajo con movimientos inclinados, verticales u horizontales, según el material que vaya a transportar.
9 Ventajas de las cintas transportadoras
✅ Incrementa la eficiencia y productividad porque transportan grandes cantidades de materiales o productos en muy poco tiempo.
✅ Mejoran las condiciones laborales del talento humano ya que reduce los trabajos más físicos y pesados que requieren grandes esfuerzos.
✅ Son fáciles de usar y no necesitan altos costos de instalación y mantenimiento.
✅ Son resistentes y tienen un periodo de vida útil largo.
✅ Son flexibles y algunas se adaptan a varias aplicaciones.
✅ Existe una gran relación la calidad – precio.
✅ Transportan productos a cortas, medianas y largas distancias.
✅ Permiten la carga y descarga del material en cualquier punto de la banda.
✅ Garantizan el cuidado y resguardo del producto transportado.
¿Aún quiere saber más ventajas de la cintas transportadoras?
Las cintas transportadoras industriales son equipos imprescindibles porque permiten optimizar todos los procesos de producción y distribución de rubros, materiales u objetos.
Son un sistema de transporte de grandes capacidades que garantizan la movilización de insumos y suministros en cualquier etapa de la producción a la velocidad que se requiera.
Por todo esto, en Proteval contamos con una amplia gama de cintas farbricadas para distintas aplicaciones, visite nuestra web y compre la que más se adapte a su necesidad, son rentables y duraderas.